sábado, 8 de mayo de 2010

Teoria que Fundamenta el funcionamiento del aprendizaje en los niño, adolescentes y adultos.





El hombre mediante el uso de la lengua, es capaz de tomar parte en el procesos sociales de entendimiento que le permitan afianzar su propia identidad, interactuar en una sociedad especifica y compartir una misma cultura. A través de la comunicación, los individuos pueden desarrollar acciones que propicien transformaciones sociales. La oportunidad de dialogar, criticar y discernir y conversar proporcionan oportunidades para reflexionar y cuestionar.García G (2.002) publicó sobre constructivismo lo siguiente: Proceso mediante el cual, una persona se va construyendo así mismo lo van construyendo otros. Se considera que el hombre en principio no es casi nada, pero conforme va a aprendiendo cosas le sirve como ladrillos para ir construyendo otras. Es el hombre considerado como algo capaz de mejorar. Lo mejor que tiene el ser humano es la capacidad de construirse así mismo y de construir a otros y por ende, mejorar a los demás. No es el hombre considerado como un arribista, ni como un trepa, sino como algo que es capaz de ser cada vez mas noble y mas bueno.

Driver (1986), afirma que el aprendizaje constructivista subraya “el papel esencialmente activo de quien aprende”. Este papel activo está basado en la siguiente característica de la visión constructivista.

- La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.

- La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren, de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto.

Los alumnos auto – aprenden, dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.

El aprendizaje constructivista, ha sido definido como un producto natural de las experiencias encontradas en los contextos o ambientes de aprendizaje en los cuales el conocimiento que ha de ser aprendido es clasificado y ordenado de una manera natural. El aprendizaje constructivo se produce en las aulas a partir de tres supuestos: la experiencia física, que ante la realidad previa impulsa el aprendizaje; los conceptos, que condicionan un planteamiento deductivo del aprendizaje. Desde ese supuesto, metodológicamente se partirá de conceptos familiares al alumno y se entenderá a dar un enfoque globalizador del proceso y, finalmente, del aprendizaje compartido, mediante el empleo de la discusión y el contraste en el grupo de clase.

¿Qué sucederá en las escuelas cuando se apliquen las teorías sobre el aprendizaje constructivista? Ésta es una tarea de difícil adivinación. Aún así, creemos que lo primero será el abandono del esquema fijista de explicación - examen que prima lo mecánico y receptivo del aprendizaje. Lo segundo, la mejora de las condiciones escolares con la creación del ambiente propicio para el desarrollo de esquemas de conocimiento y de memorización por el alumno.

Lo tercero, la aproximación del proceso de aprendizaje a los ritmos del desarrollo de cada alumno para desembocar en lo que aparece como una nueva dimensión del constructivismo, el aprendizaje auto regulado, es decir un aprendizaje individualizado y con fuerte proyección al contexto. Y, finalmente, un cambio radical en la mentalidad del maestro, concebido como creador de las condiciones. Para que el alumno sea capaz de construir unos esquemas de conocimiento, la actividad humana debe ser siempre orientada y productiva, para ser considerada testimonio del valor del hombre: con mayor razón vale esto para el niño, Montessori (1.870-1.952), afirma que cada minuto que trascurre es precioso para el niño, al representar un paraje de un nivel inferior a otro superior “dado que las experiencias afectan al desarrollo de las estructura fisiológicas y neurológicas y al hacerlo definen la esfera y forma de la conducta disponible. Entiende que el trabajo sustituye resueltamente al juego, también en la edad infantil. Según Carretera (1998), se puede decir que el constructivismo es la idea que mantiene que el individuo (en sus aspectos cognitivos, faciales y afectivos) no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. Constructivismo y educación.


El aprendizaje, es un proceso constructivo interno auto estructurado. El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, los conocimientos previos son punto de partida de todo aprendizaje, donde se desarrolla como una reconstrucción de saberes culturales el cual se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros, implica un proceso de reorganización interna de esquemas y se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber. El constructivismo, considera la conciencia humana como constructora ingeniosa de una multitud de realidades distintas. La teoría del constructivismo considera que cada concepción de la realidad es en este sentido estricto una construcción realizada por aquellos que creen estar descubriendo e investigando la realidad en sí. De hecho están construyendo realidad sin ser consciente de hacerlo. Cada conciencia es capaz de construir y vivir en virtud de una especie de plan interior de su propia realidad.

El constructivismo, término utilizado por Piaget “significa que el sujeto, mediante su actividad (tanto física, como mental) va avanzando en el progreso intelectual en el aprendizaje”, pues el conocimiento para el autor no está en los objetos ni previamente en nosotros, es el resultado de un proceso de construcción en el que participa de forma activa la persona. En esta teoría se hace más importante al proceso interno de razones que ha la manipulación externa en la construcción del conocimiento, aunque se reconoce la mutua influencia que existe entre la experiencia de los sentidos y la razón, es decir el niño va construyendo su propio conocimiento. Piaget, quizo demostrar que el aprendizaje no se produce por acumulación de conocimientos, sino por existir mecanismos internos de asimilación y acomodación. Para la asimilación es establecientemente de relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos; para la acomodación es la reestructuración del propio conocimiento. Piaget establece la diferencia entre el aprendizaje en sentido restringido, cuando se adquieren nuevos conocimientos a partir de la experiencia y el aprendizaje en sentido amplio, en este caso se refiere a la adquisición de técnicas o instrumentos de conocimientos.

Finalmente Viigotsky, a su manera de ver , contribuyó dándole el significado de que el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino mas bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. La construcción de conocimientos en un contexto educativo se debe basar en las negociaciones de significados. Dicha negociación debe ser percibida por todos los implicados como un proceso democrático, donde todas las personas tienen las mismas posibilidades de emitir juicios críticos sobre el conocimiento. Por consiguiente, es condición indispensable para poder compartir los significados personales y para poder trabajar con ellos en que la vida del aula se basen en los principios de libertad de expresión y de respeto a las opiniones ajenas. Esto no es fácil de conseguir de manera inmediata y con todas sus consecuencias, por eso es conveniente, al principio dedicar tiempo al diseño y la experimentación de actividades específicas que favorezcan el cambio de los papeles escolares estandarizados, y enriquezcan la libertad y la democracia en el aula.




Bibliografía:
- Goodman, Kenneth (1.989). Lenguaje Integral. Editorial Venezuela.
Venezuela.


- Porlan, Rafael (2.000). Constructivismo y Escuela. Sexta Edición. Editorial Diada. España- M.E.C.D (1.968).

-Currículo Básico Nacional. Nivel Educación Básica Quinto Grado. Caracas

1 comentario:

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