La identidad se define como la toma de conciencia del papel en la sociedad, es decir una relación óptima entre una coherencia cognitiva de ese papel en sociedad que aporte estabilidad; la conciencia de existir y sentirnos los mismos.Una preocupación central durante la adolescencia es la búsqueda de la identidad, que cuenta con componentes ocupacionales, sexuales y de valores. Erik Erikson definió la crisis psicosocial de la adolescencia como conflicto de identidad versus confuncion de la identidad. La virtud que debe de surgir de esta crisis es la fidelidad.
James Marcia, en investigaciones basadas en las teoria de Erikson, definió cuatro estados de identidad con combinación diferentes de crisis y compromiso: logro, exclusión, aplazamiento y difunsión de la identidad.
Según el estatus de identidad, este se define en función de dos dimensiones: crisis y compromiso a partir de varios tipos de identidad:Una identidad moratoria: el adolescente presenta una crisis por lo que no hay compromiso, y experimenta roles diferente con un elevado nivel de ansiedad, se muestran indecisos y flexibles además de compartir algunas de las características positivas de los sujetos en logro.Identidad difusa: crisis de identidad, con altos niveles de ansiedad con compromisos efímeros con escaso autocontrol, baja autoestima y autonomía, posibles trastornos psicológicos, son conformistas e influenciables y presentan probabilidades de un Mayor consumo de drogas Identidad lograda: si hay crisis y compromiso pero presenta una estabilidad personal con una imagen pública y privada relativamente coherente, y un sentido de propiedad de las decisiones tomadas.
Sujetos maduros y autónomos que muestran baja ansiedad y escasos estados emocionales negativos, son cooperativos e interesados en los demás, y niveles avanzados de desarrollo moral Identidad hipotecada: no hay crisis y si hay compromiso. Puede considerarse el atajo para la identidad pues las creencias y objetivos han sido modelados por otros, sin ser el individuo. Por ejemplo: el adolescente quiere estudiar medicina porque su padre es médico. Se muestran conformistas, convencionales y rígidos, escasa ansiedad Relaciones estereotipadas con dificultades para establecer relaciones de intimidad. Obedientes y dependientes de los padres con un menor consumo de drogas.
El origen étnico es una parte importante de la identidad, los adolescentes de grupos minutorios al parecer5 atraviesan por etapas de desarrollo de la identidad étnicas parecidas en buena medida, a los estados de la identidad propuesta. Según David Elkind, el desarrollo de una identidad saludable y estable se logra mediante un proceso lento de diferenciación e integración. En la actualidad, en cambio muchos jóvenes desarrollan un Yo a partir de fragmentos (Mosaico del YO), muy vulnerable al estrés y las influencias externas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario